Back to Blog

Habla en publico sin morir en el intento

networking tips

¿Temblor en las piernas, risa nerviosa, manos sudorosas?

 

Si cada vez que tienes que hablar en público, lo único en lo que puedes pensar es que quieres que te trague la tierra, tienes que quedarte a leer esto.

Hablar en público es algo prácticamente inevitable si quieres que tu negocio sea reconocido y si quieres convertirte en un referente importante en tu sector.

¡Ya dijistes Nooooo, eso no es para mi! 

 

Entre todos los pensamientos que puedes llegar a tener que enfrentarte a esto están:

“No voy a recordar lo que tengo que decir”, “me van a arrojar tomates”, “la gente se va a aburrir”, “lo que voy a decir no es importante”, “no me van a salir las palabras”, “voy a hacer el ridículo”, "no luzco bien" “me voy a desmayar”, etc, etc...

 

Sin importar lo aterrador que pueda resultar para ti, hoy te vamos a contar esos secretos que te permitirán eliminar todos los mitos que tengas, reducir tu ansiedad y tener un mejor desempeño al momento de hacerlo.

 

 

¿Preparado para dejar atrás el pánico de hablar frente a muchas personas?

Como emprendedor, necesitas estar en contacto con tus clientes, posibles socios y tu equipo de trabajo.

 

Sin importar si son diez, cincuenta o mil personas, hablar en público es básicamente sostener una conversación fluida y con las herramientas necesarias podrás hacerlo con la suficiente confianza para lograr conectar con las personas que te escuchan.

 

 

  • Recuerda esto "No eres un robot" 🚫🤖: Por lo tanto, sácate de la cabeza esa idea de querer memorizar cada coma, cada punto de la información que vas a compartir, el punto no está en aprenderte todo de memoria, sino en comprender la información y asimilarla correctamente para poder transmitirla y explicarla. Además, nadie conoce mejor tu negocio que tú mismo. 
  • Préstale atención a tu comunicación no verbal: NO eres una estatua. Recuerda que la comunicación no surge solo a partir de las palabras, también es importante tu imagen, el movimiento de tu cuerpo y los gestos de tu rostro, reflejan seguridad.
  • Apóyate de recursos visuales: Emplea la tecnología a tu favor, si vas a hablar en público puedes crear una presentación que te sirva de apoyo para tu discurso, no tienes que ser un experto para hacerlo, añade color, palabras claves e imágenes que llamen la atención. Si vas a hablar frente a la cámara para tu comunidad de redes sociales, usa bulletpoints de apoyo con información certera.

  • Sé práctico y breve: No uses palabras rebuscadas, piensa esto: cuando escuchas a alguien hablar no quieres que utilice palabras confusas, porque al final te quedas sin entender nada.

    Pasa lo mismo con las personas que van a escucharte, al hablar, usa un vocabulario sencillo, común, con el que puedan sentirse identificados, no des información irrelevante, al final solo hará tu discurso innecesariamente largo, sé concreto y tu mensaje será más claro y más efectivo.

  • Respira profundo y haz contacto visual: Busca a dos o tres personas entre tu público y haz contacto visual, aunque te pueda parecer imposible o más terrorífico, esto establece un vínculo y no hacerlo, puede demostrar desinterés. 

  • SIN EXCUSAS: Es normal que estés nervioso, pero no todos tienen que enterarse, evita las frases como: “Disculpen, estoy muy nervioso”, “no sé de qué estoy hablando”, “es la primera vez que hago esto”, y no es que equivocarse sea un delito, pero decir estas cosas solo te hará parecer un inexperto y perderás atención y credibilidad. Puedes reemplazar estas frases por algo tan amable como: Gracias por su tiempo y atención.  

  • Prepárate: Debes proyectarte para el momento en que debas hacerlo, un buen escenario para esto son las redes sociales y por supuesto, tu marca personal, ¿por qué?, porque este es lugar donde podrás hablar de ti, de tu historia, de tus comienzos, podrás mostrar al ser humano que hay detrás de tu emprendimiento.